Saltar al contenido.

Contenidos digitales interactivos

La mayoría de nosotros convertimos a formato PDF (Portable Document Format, es decir, Formato de Documento Portátil) aquellos archivos que deseamos compartir pero no queremos que sean fácilmente editables.

Existen muchas herramientas disponibles que facilitan este trabajo, unas gratis con un cierto número de limitantes y otras con muchas facilidades pero a un determinado precio: Microsoft Office 2010 incluye la opción Guardar como PDF, Google Docs permite Descargar como PDF. Y no debemos dejar de mencionar al célebre Adobe PDF Sin embargo, normalmente el resultado es un documento plano, que no tiene mayor interactividad.

Un ejemplo puede ser el siguiente documento creado en un procesador de texto y convertido a PDF:

Documento ejemplo

Actualmente existen herramientas on-line, como Calaméo (http://www.calameo.com), Issuu (http://www.issuu.com), Youblisher (http://www.youblisher.com), Joomag (http://www.joomag.com) y otras off-line como FlippingBook PDF Publisher (http://page-flip.com) que convierten diferentes formatos de documentos (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones multimedia y otros más) en llamativos y prácticos documentos con interactividad: con enlaces a páginas específicas o a sitios web, con imágenes o videos explicativos, formularios de contacto y muchas opciones más.

Personalmente prefiero emplear Joomag que “es un servicio gratuito para la creación de contenidos digitales interactivos, incluyendo revistas digitales, álbumes de fotos, catálogos y libros electrónicos“.

El mismo documento anterior puede ser configurado en Joomag de la siguiente manera: http://magazine.joomag.com/Volcanes/0762702001312893844

Observen que he colocado enlaces desde la portada hacia el interior del documento, enlaces a páginas web externas y un video demostrativo: definitivamente se mejora la presentación del documento y ahora tiene interactividad. ¿Qué opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: