Saltar al contenido.

Integrando tecnología en educación

EscribiendoLa tecnología avanza a una velocidad extraordinaria. Lamentablemente la mayoría de los que estamos relacionados con la educación no nos movemos a ese mismo ritmo. Las excusas son muchas: no tenemos los recursos ni las herramientas necesarias; y si las tenemos, no hay tiempo de emplearlas, nos da miedo la tecnología, no sabemos cómo generar contenido y muchas “razones” más. Sin embargo, la realidad es que nuestros estudiantes saben mucho más, se mueven como “peces en el agua” y no nos hemos querido dar cuenta.

Integrar la tecnología en el ambiente educativo no es sinónimo de la dotación de equipo informático y proyectores multimedia en cada salón de clase. Estos solamente son algunos elementos importantes. No debe olvidarse que el contenido (la información que los estudiantes asimilarán) se vuelve fundamental.

Entonces, ¿de qué manera puedo integrar la tecnología a la educación?

  1. Saliendo del salón de clases y del centro educativo. Lo que nuestros estudiantes aprenden no se puede limitar a las Docente asistiendocuatro paredes del salón de clases o a los límites del centro educativo. Tienen que “experimentar” con todo lo nuevo, lo tecnológico: ¿filmar un video con su teléfono móvil?
  2. Comprobando el aprendizaje. En otras palabras: Aprender haciendo. Es importante que los estudiantes tengan acceso a medios que les permitan comprobar ciertas situaciones y responder a la pregunta ¿qué pasa si realizo cambios en…? 
  3. Dejando que los estudiantes aprendan a su propio ritmo. Todos aprendemos a un ritmo diferente. Para algunos estudiantes funciona tener todo “cuadriculado”, pero para otros no. El docente tiene que tener la capacidad de determinar el ritmo con el que aprenden sus estudiantes y así dosificar los contenidos a impartir.
  4. Creando un ambiente seguro para el aprendizaje. Aprovechar la curiosidad innata de los estudiantes para que exploren, busquen, analicen nuevas cosas que les harán más fácil… y divertido el aprendizaje. Consiste en dejarlos solos pero sin olvidarse de la supervisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: